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​se​cretaría de salud
Misión

“Focalizar la inversión pública que permita el cambio y mejoramiento permanente de la calidad de vida de sus ciudadanos, conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico colombiano, en el marco de una política pública, orientada con criterios de eficiencia, efectividad, transparencia, proximidad al ciudadano, inclusión, capacidad para la gestión y enfoque diferencial, articulado de manera armónica con las políticas del orden nacional y departamental, en procura de una gestión eficiente en la administración de recursos”

Objetivos

Dirigir y ejecutar las políticas planes programas y proyectos del sistema general de seguridad social, promover acciones de promoción y prevención en el municipio de Los Patios, fundamentado en el plan de salud municipal, conforme a las disposiciones del sistema de salud pública, plan de desarrollo y plan de acción de la Dependencia

Funciones

1. Cumplir y hacer cumplir las políticas y normas nacionales y territoriales para garantizar el desarrollo armónico de planes y programas  de salud en el nivel municipal y velar por el  seguimiento de la prestación del servicio, por parte  de las IPS, EPS, en condiciones de calidad, accesibilidad y oportunidad.
2. Dirigir, proponer políticas, estrategias, programas y proyectos para el sistema de seguridad social en salud y cumplir con la organización administrativa y financiera del fondo local de salud de acuerdo con las orientaciones del señor Alcalde, para que sean incorporados en los planes y programas de desarrollo económico social y ambiental que apruebe el Concejo Municipal.
3. Inspeccionar y vigilar la aplicación en el ámbito municipal de las normas científicas técnicas y administrativas y financieras que expida el Ministerio de Salud, sin perjuicio de las funciones de inspección y vigilancia atribuidas a las demás autoridades competentes del sector.
4. Diseñar y dirigir planes de formación, adiestramiento y perfeccionamiento del personal del sector salud a cargo del municipio, en coordinación con las demás autoridades competentes del mismo sector, coordinar las acciones tendientes a mejorar la salud pública mediante el desarrollo de actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, control de factores de riesgo y vigilancia en salud pública.
5. Dirigir la elaboración del Diagnóstico y pronóstico del estado de salud-enfermedad de la población del Municipio e interpretar para establecer los factores determinantes y preparar el plan local de salud.
6. Concretar las políticas de seguimiento, evaluación e incentivar la participación comunitaria en asesoría con los planes y programas en coordinación con las demás autoridades competentes del sector, además de supervisar y controlar el recaudo de los recursos locales que tienen destinación específica para la salud, conforme a las disposiciones vigentes de ley.
7. Rendir los informes que legalmente le sean exigibles o que le sean solicitados por el señor Alcalde, u órganos de control y otras entidades.
8. Vigilar la ejecución de los recursos del fondo local de salud de que trata el artículo 13 de la ley 10 de 1.990, en coordinación con la Secretaria de Hacienda Municipal.
9. Garantizar la certificación en salud como municipio descentralizado en salud mediante la evaluación de capacidad de gestión de la Secretaria realizada por el Instituto Departamental de Salud y velar por la implementación gradual del sistema de aseguramiento en salud, de acuerdo a la normatividad vigente.
10. Establecer coherencia entre la situación actual de salud del municipio, con las políticas Nacionales, Departamentales y Municipales y vigilar las condiciones ambientales que afectan la salud y el bienestar de la población generadas por ruido, tenencia de animales domésticos, basuras y olores, entre otros.
11. Fortalecer la auditoria al Régimen Subsidiado conforme a la Ley 1122 de 2007, el parágrafo transitorio 1 del artículo 119 de la Ley 1438 de 2011 y la Circular externa 006 de 2011, la Superintendencia Nacional de Salud sobre los informes de auditoría al Régimen Subsidiado y demás normas vigentes.
12. Definir mecanismos generales para dar respuesta a la intervención de los factores determinantes de riesgos de la salud pública, definir los eventos sujetos a vigilancia epidemiológica, los mecanismos requeridos para dar respuesta a situaciones de emergencia en casos de interés en salud pública y, definir directrices y políticas en lo referente a la seguridad alimentaria municipal.
13. Definir el Plan de salud cuatrienal de acuerdo con las necesidades de salud del municipio y el perfil epidemiológico y vigilar la adecuada prestación del plan de atención básica en salud.
14. Aplicar los mecanismos de vigilancia y control a la ejecución de los contratos que tiene bajo su responsabilidad y vigilar la correcta ejecución de los contratos con las E.P.S. y E.S.E. y demás que se requieran para garantizar la correcta prestación de los servicios en salud.
15. Formular los proyectos de inversión a desarrollar en el área de su competencia, de acuerdo con la metodología formalizada para ello, garantizar la correcta ejecución del presupuesto de ingresos y gastos calculados para la Secretaría para el reporte a entes de control.
16. Representar al Municipio en las áreas de su competencia o en aquellas delegadas por el señor Alcalde y gestionar toda aquella queja e inquietud en temas de salud presentada de la comunidad dando tramite oportuno.
17. Presentar oportunamente los informes requeridos por entidades, dependencias internas o externas, relacionados con el desempeño de sus funciones y gestión de su secretaría.
18. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo. 

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Información de contacto

Dirección: Calle 35 N° 3-80 Barrio Doce de Octubre Municipio de Los Patios
Correo electrónico: secretariadesalud@lospatios-nortedesantander.gov.co
Teléfono: (+ 57(75829959 Ext. 101
Horario atención al público: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m​.
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